Llega a librerías Málaga Curiosa I. Historias boqueronas “to perita”

  • Fecha:31-12-2020
Llega a librerías Málaga Curiosa I. Historias boqueronas “to perita”

Antonio Márquez y Salvador Valverde firman la Colección Alikindoi, especializada en temas malagueños y publicada por Jákara Editores.

Málaga Curiosa I. Historias boqueronas “to perita”, ya se encuentra en las librerías malagueñas. Además, el libro puede ser solicitado desde cualquier punto de España, sin gastos de envío, a través de www.jakaraeditores.es.

En esta primera entrega Valverde y Márquez han querido traer hasta la cubierta al mítico elefante Pizarro, que en 1866 causó sensación en Málaga. 23 capítulos, repartidos en más de 200 páginas a todo color, sirven para aprender sobre Málaga. Ahora no hay cenacheros vendiendo pescado por las calles ni hacen carreras, aunque en la feria de 1910 fue todo un acontecimiento. Pánico por tiburones, incendio en el Corpus o las andanzas del Flecha Azul malaguista son otras historias boqueronas y sabrosas.

Andersen, Lecuona, Cavafis, Chicano y el padre Gámez protagonizan distintos capítulos del primer volumen de la Colección Alikindoi. La provincia está representada por su historia turdetana, la cueva de Ardales o los restos romanos de Marbella; y la Málaga universal queda reflejada por la Nao Victoria y su vinculación con la tierra malacitana.

El prólogo corresponde a Luis Moret, redactor jefe de la Edición Digital de Sur; y como articulista invitado cuenta con Francisco Ordóñez Olalla, editor de Jákara Editores.

Colección Alikindoi

Los autores de esta nueva colección, Antonio Márquez y Salvador Valverde, están permanentemente alikindoi, palabra con orígenes en el muelle malacitano, cuando los marinos ingleses de siglos pasados les decían a los estibadores “I look and do it”, que con el paso de los años ha derivado en “estoy atento”.

No podía tener denominación más apropiada esta colección de historias boqueronas (de Málaga) muy peritas (chulas, auténticas, con personalidad); algunas historias serán resucitadas y otras se darán a conocer. Valverde y Márquez, Márquez y Valverde, se mueven en los archivos y además están pendientes a la actualidad y todo aquello que merezca la pena relatar. Están alikindoi.