Un poquito de lo nuestro

Adaptación de Cristina Navarro

El sainete es un género teatral, ahora relegado, pero que en otros tiempos no tan lejanos, fue muy popular y demandado. Expresaba mejor que nada el sentir de la gente común y corriente. 


Desde que nació “Comediantes Malagueños”, incluso antes, quise poner al sainete en el sitio que le correspondía. Es una manera de acercar al público de siempre, y a los jóvenes, a un tipo de teatro que solo pretende entretener y divertir, pero de una manera fresca, ingeniosa y con una sabiduría popular que no se debería perder.
De entre todos los autores de sainetes, destacan por encima de todos los Hermanos Álvarez Quintero. Estos sevillanos universales expresaron mejor que nunca el arte andaluz en sus obras. Nunca cayendo en la chabacanería, con diálogos chispeantes y ágiles, son la cima de este género.


Al querer homenajear al sainete como género teatral a recuperar, y poner en valor, escogí cuatros piezas de estos autores, quizás las más conocidas y valoradas: PEPILLA LA FEA, SANGRE GORDA, GANAS DE REÑIR y EL CUARTITO DE HORA. Con ellas, junto a un sainete, LA MESA, creado por mí, las enlacé en una única historia coherente y lineal, de manera que el resultado fuera una obra de teatro en sí, al que llamé: UN POQUITO DE LO NUESTRO.
Durante la obra, los personajes cantan varios fragmentos de sevillanas que he tomado prestadas y las cuales son: “Sueña la Margarita” Autor: A. R. Ferrera, “Sevillanas del Adiós” Autor: Manuel Garrido, recientemente fallecido, y “Soy del Sur” Autores: F. de Juan Fernández y A. Rodríguez Ferrera. También se recita una adaptación del poema “Andalucía y su familia” de Juan Quesada. 


Solo queda que disfrutéis esta historia que transcurre en el barrio de la Trinidad de Málaga, donde cuatro compadres quedan para tomar algo en la feria. Lo que sucede a continuación, lo entenderéis y disfrutaréis porque al fin y al cabo es solo UN POQUITO DE LO NUESTRO.

Adaptación
Colección
Coturno
Materia
Teatro
EAN
9788494943492
ISBN
978-84-949434-9-2
Depósito legal
MA-1352-2018
Páginas
106
Ancho
11 cm
Alto
15,5 cm
Edición
Primera
Fecha publicación
11-10-2018
Papel
6,00 €

Sobre Cristina Navarro Muñoz (Adaptación)

  • Cristina Navarro Muñoz
    Cristina Navarro, directora de origen madrileño, en cuyo ADN está grabado el Teatro. Sus padres, D. Francisco Navarro Párraga y Dña. Concepción Muñoz-Sevilla, vinculados a este oficio, la llevaron desde muy pequeña por el mundo de las tablas. Licenciada en Dirección Escénica e In... Ver más sobre el autor

Libros relacionados