Los pergaminos

Adaptación de Cristina Navarro

Descubrir una obra y leerla por primera vez es un placer y una satisfacción. Encontré por casualidad “Los Pergaminos”, de Pedro Muñoz Seca, buscando nuevos textos teatrales. Después del éxito de “La Venganza de don Mendo” de este mismo autor, fue una suerte que cayera en mis manos esta comedia. Recuerdo su primera lectura. Estuve riéndome continuamente durante el tiempo que devoré sus líneas y, cuando terminé, supe con certeza que este sería el siguiente texto que tenía que adaptar y después dirigir.


El año 1918 fue el “annus mirabilis” para Muñoz Seca. Quince obras estrenó a lo largo de este año, entre ellas la que fue su obra maestra “La Venganza de don Mendo”, en diciembre. Pero en mayo, nació en el Teatro de la Comedia de Madrid “Los pergaminos”, juguete cómico en tres actos. Una comedia de situación en la que dos familias nobles, de antiguo abolengo, pero venidas a menos, se ven en la necesidad de casar a sus respectivos hijo e hija, pensando que ese enlace les deparará una mejora económica. Pero nada sale como ellos esperaban. 


No quiero desvelar nada de la trama, ya que quiero que la leáis y la veáis representada por “Comediantes Malagueños Teatro”. Solo diré que, desde su estreno, ha sido representada pocas veces, y se trata de una obra muy desconocida del autor gaditano. Con esta adaptación, hecha desde el cariño y la admiración, quiero suplir esta imperdonable situación, y dar a conocer al gran público esta gran comedia. Aprovechemos este centenario de su estreno para divertirnos con estos pobres personajes cuyos títulos nobiliarios se solían escribir y guardar (sobre todo si eran muy antiguos), en PERGAMINOS.  Espero que sintáis la misma satisfacción y felicidad que tuve yo en descubrirla, leerla, adaptarla y dirigirla.

Adaptación
Colección
Coturno
Materia
Teatro
EAN
9788494943416
ISBN
978-84-949434-1-6
Depósito legal
MA-1454-2018
Páginas
112
Ancho
11 cm
Alto
15,5 cm
Edición
Primera
Fecha publicación
05-11-2018
Papel
6,00 €

Sobre Cristina Navarro Muñoz (Adaptación)

  • Cristina Navarro Muñoz
    Cristina Navarro, directora de origen madrileño, en cuyo ADN está grabado el Teatro. Sus padres, D. Francisco Navarro Párraga y Dña. Concepción Muñoz-Sevilla, vinculados a este oficio, la llevaron desde muy pequeña por el mundo de las tablas. Licenciada en Dirección Escénica e In... Ver más sobre el autor

Libros relacionados