Inés María Guzmán
Nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en Málaga, donde publica casi toda su obra.Es licenciada en Arte Dramático y Profesora de Educación Física y Danzas. Actualmente es Vocal de Poesía del Ateneo de Málaga, desde donde ha dirigido varias colecciones poéticas: Hojas de cortesía, Plaza mayor, o, De la poesía secreta.
Ha publicado más de una veintena de poemarios, –desde 1975, hasta la fecha–, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil. Entre sus títulos destacan: Hace ya tiempo que no sé de ti, El águila en el tabernáculo, Por la escala de Jacob, Acto segundo, escena cuarta: mujer sola, El violín debajo de la cama, Trípticos Inmortales, La visita, Del alma de los perros, o los infantiles, Y el verso se hizo niño, Timun Mas, Barcelona. Declarado de Interés para el Niño por UNICEF. Érase que se era, editado en Chile, o Espejos de mi infancia, editado en Ceuta por la Consejería de Educación y Cultura, y en Málaga por Ediciones del Genal, entre otros.
Está incluida en varias antologías, como: Poetas del Campo de Gibraltar, de José Mª Riquelme, Poetisas españolas, de Luz Mª Jiménez Faro, Femenino singular (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda, Los 21 para el XXI (Antología de poesía malagueña), Diputación de Málaga, Andén Sur (Málaga en la Poesía del siglo XX), Edición de Rafael Inglada, y Patrimonio literario andaluz (III), de Antonio Gómez Yebra.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, llevada a la escena y transcrita al sistema Braile.
Pertenece a los circuitos: Centro andaluz de las Letras, Centro Cultural Generación del 27, y Lecturas en Institutos de enseñanza media, del Ministerio de Cultura.