Cristóbal Salazar Domínguez

Cristóbal Salazar Domínguez

Cristóbal Salazar Domínguez, nace en Churriana durante la Guerra Civil. Con el paso de los años trabaja en diferentes mundos laborales, construcción, hostelería, fotografía... hasta llegar al mundo del transporte en nuestro Aeropuerto, donde permanece hasta su jubilación. Ha viajado, dentro de sus posibilidades, por los Cinco Continentes, necesitando algo más de 20 años, para convertir este sueño en realidad.
Esta licenciatura viajera, le ha llevado a adentrarse en el mundo de las bellas artes, al que está profundamente agradecido, por la enseñanza positiva que de él ha recibido, humana, cultural, afectiva... También está encantado de pertenecer al “pueblo llano”, ya que precisamente de él, debido a su sabiduría, ha recibido entre otras cosas, su sencilla forma de pensar, de razonar y hasta de dialogar.
Tiene sobre Churriana varios libros publicados, en los que suelen aparecer algunos poemas, muchos de ellos dedicados a la Joya de Málaga, firmando como Cristóbal de Churriana, en homenaje a su tierra. Desde hace unos años una calle de la barriada lleva su nombre, también hace años su amigo Paco Pino compuso un pasodoble dedicado a él Cristóbal de Churriana, al que le dio vida con su voz Remedios Cortés y, recientemente la Banda de Música de Churriana le ha dedicado una composición musical junto a otros dos churrianenses. Es Churrianero del Año y del Siglo Primero, y en el 2018, recibió una de las Medallas de Oro de la Academia de las Artes y las Letras, Santa María de la Victoria de Málaga.
Desde hace un cuarto de siglo, comparte su vida con la pintora y diseñadora gráfica Pepa González, a la que le ha influido, de alguna manera, la apasionante historia de La Joya de Málaga, motivo por el cual, ella durante algunos años, ha ido formando en el apartado pictórico, una de las colecciones más importantes sobre el Mundo de Brenan, además de un buen número de retratos de ciudadanos de nuestro pueblo-barriada-distrito.
Sobre este tema el autor lleva durante años realizando un buen número de documentales sobre Churriana, junto al productor, realizador y cámara, nuestro paisano Miguel Pinto Rojano, pasando ya de los cien, que son ofrecidos por Internet a los cinco continentes. Además, a petición de la biblioteca José Moreno Villa de Churriana, desde hace algún tiempo, él y su esposa, están facilitando parte de sus archivos, para que sean copiados y sirvan de ayuda a personas que deseen saber algo más, sobre la historia rica, profunda y apasionante de Churriana, la Joya de Málaga.